DR CARLOS GARCIA

PDF Print E-mail

alt Los dientes están conformados por la corona (la parte visible) y la raiz, esta última representa dos tercios del total y se encuentra alojada en una cavidad conformada en el hueso maxilar, a su vez este hueso esta recubierto y protegido por la encía.

La periodoncia se ocupa del estudio, tratamiento, cuidado y recuperación de las estructuras y tejidos de soporte que rodean a la raíz dentaria, como lo son las encías y el hueso.

Las enfermedades más comunes de los tejidos de soporte dentales son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es una inflamación de las encías causada por cálculos minerales y bacterias que se depositan en los dientes sobre y debajo de la encía. Esta inflamación, si no es revertida en sus comienzos conlleva a un sangrado que no cesará hasta la eliminación de todos esos elementos causantes.

Esta enfermedad, de no ser tratada puede evolucionar a otra enfermedad llamada periodontitis, que es una etapa más avanzada de la gingivitis en donde el problema no solo es de la encía sino también del hueso que soporta el diente, pudiendo traer pérdidas óseas y como consecuencia movilidad dentaria.

Estas dos enfermedades se pueden prevenir con una buena higiene y un control cada 6 meses del odontólogo. Si la enfermedad ya esta instalada, la misma se elimina con una limpieza profunda por medio del tratamiento odontológico y posteriormente una excelente higiene por parte del paciente.

Cabe aclarar en el caso de la periodontitis que el hueso perdido no se recupera pero si evitaremos que esta enfermedad prosiga con la destrucción de los tejidos de sostén del diente causando problemas estéticos, sociales y psicológicos para el paciente.